UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

#15 Nuestros egresados en el mundo

 
 
Como es bien sabido, la Universidad Deportiva del Sur (UDS) mantiene un convenio de cooperación académica a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), para brindar educación gratuita y de calidad a jóvenes de los pueblos del sur que deseen formarse profesionalmente en el área de las ciencias aplicadas al deporte.
 
 
Hasta la fecha, países como Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Haití, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Gambia, entre otros, han recibido profesionales formados para revolucionar el ámbito deportivo, todo ello gracias al gran corazón de un visionario: Hugo Chávez Frías.
 
 
Es por ello, que orgullosamente se le comunica a toda la familia Udesista, quienes de una u otra forma aportaron su granito de arena en pro de la formación de estas muchachas y muchachos, sobre lo que están haciendo hoy en día, los egresados de la UDS en sus países respectivos.
 
 
Miguel Alberto Cedeño Ortiz, caraqueño, egresado en Gestión Tecnológica del Deporte en la modalidad distancia, año 2016.  Una vez que egresó se dedicó a continuar trabajando en las organizaciones Sportsub y Sportalsub ( www.sportsub.org y www.sportalsub.net ) las cuales creó hace aproximadamente 15 años en conjunto con su compañero Ronald Laurens. Dicha organización está dedicada a la promoción, innovación, educación y entrenamiento para el deporte subacuático en las modalidades apnea o buceo libre, natación con aletas, rugby subacuático, hockey subacuático, fotografía submarina, entre otras. De igual forma, se dedican a desarrollar  actividades de capacitación como cursos, clínicas, talleres, además de organizar competencias y eventos cuyo fin es promocionar este deporte.
 
 
Debido a su destacado desempeño como estudiante de la UDS, se le propuso participar en el Curso Avanzado de Educación Interactiva a Distancia, para optar por una plaza en la plantilla de docentes y es así como en el año 2016 pasa a formar parte del grupo de pedagogos del Ceidis, con las materias de Natación III en el programa de formación Entrenamiento Deportivo junto a Gestión de Eventos Deportivos y Estrategias de Mercadeo en el Ámbito Deportivo en el programa de formación Gestión Tecnológica del Deporte.
 
 
En Julio de 2016 su organización recibió una invitación de parte de la Federación de Actividades Subacuáticas de Chile, por lo que se traslada a ese país para dar inicio a una variedad de programas en los cuales se dedicó a entrenar específicamente natación con aletas, apnea y rugby subacuático, donde además dio continuidad a su vida activa de atleta en la categoría máster de natación con aletas.
 
 
Con casi 10 meses de estadía en Chile, Miguel ha aprovechado para complementar su formación profesional con diferentes cursos, entre los cuales destaca su certificación Internacional como Instructor de Buceo Snorkel avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y su certificación como Especialista en Entrenamiento Deportivo otorgada por el Comité Olímpico Chileno (COCH).
 
 
Igualmente, ha creado y participado en programas y escuelas de entrenamiento en natación con aletas en Santiago y Zapallar en Chile (Julio 2016 - Mayo 2017), durante estos años también ha impartido cursos a distancia para la formación de monitores y entrenadores de natación con aletas, los cuales han tenido participantes de Argentina, Chile, Colombia, España y Venezuela.
 

Imparte clínicas internacionales y cursos de formación a jueces de apnea en Argentina, Chile y Uruguay. Igualmente, en noviembre de 2016 estuvo invitado como responsable de la gestión tecnológica de la Asamblea General de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América (www.cmas-america.org). A la par, fue organizador del I Encuentro Nacional de Rugby Subacuático en Chile en el año 2017.
 
 
Ha sido juez de natación con aletas en los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique, 2016 en Chile; juez en el Open Indoor Internacional de Apnea en Chile en diciembre 2016 y Juez principal de apnea en el Campeonato Nacional 2017 en Chile. Presentó la ponencia Introducción al Rugby Subacuático en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) de Barquisimeto, estado Lara en Venezuela, al igual que en la Universidad Deportiva del Sur (UDS) presentó el Deporte Subacuático desde la Interactividad: Una Experiencia Innovadora en el IV Foro de Intercambio de Saberes.
 
 
En su vida como atleta se tituló Campeón Nacional Máster (35 años en adelante) en Natación con aletas en Chile, abril de 2017. Indudablemente, Miguel está dando cumplimiento cabal a los objetivos planteados durante la concepción de la Universidad, combinando el perfil de las carreras Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo en función del alto rendimiento de talla internacional.
 
 
Una vez más el talento de la UDS supera las expectativas, lo cual enorgullece y motiva a la familia Udesista a continuar uniendo esfuerzos en pro del deporte en todas sus aristas.
 
 
Observe a Miguel impartiendo uno de los cursos que dicta a distancia a entrenadores de diferentes países del mundo
 
 
 


Miguel en el curso para jueces impartido en abril de 2017


En el campeonato de apnea en diciembre de 2016


Con la compañía de algunos de sus atletas


En plena sesión de entrenamientos


Con niñas y niños de la Escuela Infantil de Chile


Publicado: 21/05/2017 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Cortesía ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)