#3 Nuestros egresados en el mundo

Como es bien sabido, la Universidad Deportiva del Sur (UDS) mantiene un convenio de cooperación académica a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), para brindar educación gratuita y de calidad a jóvenes de los pueblos del sur que deseen formarse profesionalmente en el área de las ciencias aplicadas al deporte.

Hasta la fecha, países como Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Haití, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Gambia, entre otros, han recibido profesionales formados para revolucionar el ámbito deportivo, todo ello gracias al gran corazón de un visionario: Hugo Chávez Frías.

Es por ello, que orgullosamente se le comunica a toda la familia Udesista, quienes de una u otra forma aportaron su granito de arena en pro de la formación de estas muchachas y muchachos, sobre lo que están haciendo hoy en día, los egresados de la UDS en sus países respectivos.

Cristóbal Jesús Cholotío Alvarez, guatemalteco egresado de la primera promoción en el programa de formación Gestión Tecnológica del Deporte (2009). Desde su llegada a Guatemala, Cristóbal tuvo la firme convicción de aplicar todo el conocimiento aprendido en Venezuela en pro del progreso de sus conciudadanos. De esta forma, se inició en el trabajo social-comunitario fungiendo como asesor y facilitador  de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia en los municipios de: Santiago Atitlán, Santa Catarina Palopó, Concepción, Santa María Visitación, San Marcos La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacan y Nahuala del departamento de Sololá. También destaca su labor como promotor y facilitador en proceso de acompañamiento del Programa de Atención, Movilización e Incidencia para la Niñez y Adolescencia (Pami).

Además, trabaja con la Federación de Pueblos Mayas (Fedepma) y con el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) proporcionando formación en políticas públicas municipales. De igual forma, realizó trabajo metodológico de las Oficinas Municipales de la Juventud en diferentes municipalidades y fue instructor de  Educación Ambiental en la Asociación Rupalaj K’istalin, San Juan La Laguna Sololá. Es miembro activo del Programa Regional “Participación Política Indígena (PPI) de América Latina”.

A pesar de su apretada agenda, Cristóbal no dejó de un lado su formación profesional, ya que cursó un Diplomado en Economía Social de Mercado en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (año 2011), un Diplomado en Teoría Política y Gestión Pública  en la Universidad Miguel de Cervantes,  en Santiago de Chile (2014) y actualmente aspira a la licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Con esta labor, Cristóbal saca el mejor provecho de lo aprendido en la UDS, brindando educación de calidad en escuelas, instituciones y comunidades para compartir experiencias y brindar saberes necesarios para la vida, a la par ha logrado afinar las habiliadades físicas de niñas, niños, adolescentes, lo cual hace letra viva de los ideales del Libertador Simón Bolívar basados en la cooperación entre naciones.

“Mi experiencia en la UDS me ayudó mucho, especialmente en el conocimiento propio de mi cuerpo, con el cual puedo informar a los deportistas o ciudadanos en general, sobre la necesidad de cuidar el organismo, ya que a través de esta acción se podrá alcanzar una mejor estabilidad emocional, física y social, además de contribuir a la promoción de una salud preventiva, que suele ser más económica que una salud curativa”, Cristóbal Cholotío.

Recuerden a Cristóbal Cholotío

Publicado: 06/07/2015 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: cortesía; Arreglos: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)