#5 Nuestros egresados en el mundo

Como es bien sabido, la Universidad Deportiva del Sur (UDS) mantiene un convenio de cooperación académica a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), para brindar educación gratuita y de calidad a jóvenes de los pueblos del sur que deseen formarse profesionalmente en el área de las ciencias aplicadas al deporte.

Hasta la fecha, países como Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Haití, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Gambia, entre otros, han recibido profesionales formados para revolucionar el ámbito deportivo, todo ello gracias al gran corazón de un visionario: Hugo Chávez Frías.

Es por ello, que orgullosamente se le comunica a toda la familia Udesista, quienes de una u otra forma aportaron su granito de arena en pro de la formación de estas muchachas y muchachos, sobre lo que están haciendo hoy en día, los egresados de la UDS en sus países respectivos.

Jonathan Caballero, panameño egresado (2011) en Entrenamiento Deportivo mención voleibol. Un vez en su país de origen, específicamente en la provincia Herrera distrito Chitre, Jonathan  comenzó a trabajar como entrenador del Instituto Panameño de Deportes (Pandeporte), organismo en el cual se ha ocupado de diferentes ligas menores de voleibol (liga provincial, escuelas y colegios), además de selecciones nacionales, con las cuales ha materializado resultados significativos para el deporte panameño.

Entre estos destacan, su trabajo como entrenador del equipo de voleibol primario de la Escuela Juan T. del Busto de Chitre, con el que obtuvo primer lugar en el ámbito nacional, también logró primer lugar nacional con el equipo de voleibol mini de la provincia de Herrera; segundo lugar nacional con el equipo de voleibol categoría media del Colegio Coronel Segundo Villarreal de la provincia de Los Santos y segundo lugar nacional con el equipo pre media del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, solo por mencionar algunos.

A la par, Jonathan ha alcanzado logros en el entorno internacional, gracias al primer lugar centroamericano obtenido en los Juegos Codicader en Guatemala con la actuación de su equipo de voleibol primario de la Escuela Juan T. del Busto de Chitré (año 2014); Tercer lugar centroamericano  en los Juegos Codicader en Guatemala (2013) con el equipo pre media del Colegio de Atalaya en Veraguas, asimismo fue entrenador asistente del equipo de voleibol nacional de Panamá sub 23 (centroamericano clasificatorio en Tegucigalpa, Honduras).

Ha organizado eventos como la Primera Copa Navideña de Mini Voleibol en el ámbito nacional y constituyó el Primer Torneo de Voleibol de Escuelas primarias en la Provincia de Herrera, donde no sólo cooperó con estimular a los pequeños a la práctica del deporte sino que captó el talento deportivo que representaría a la provincia en los juegos nacionales.

Es importante destacar que, tan sólo el pasado 21 y 22 de noviembre conquistó por tercer año consecutivo, el campeonato nacional deportivo para personas con diversidad funcional auditiva en el renglón masculino y femenino. Por ello, entre sus labores en pro del deporte, no se puede dejar de mencionar el trabajo como enlace de discapacidad entre Pandeportes y la provincia de Herrera, a través del cual ha entrenado atletas con diversidad funcional auditiva en las disciplinas de voleibol, softbol y atletismo, así mismo es enlace y entrenador de atletas en silla de ruedas, con quienes ha logrado importantes logros en el medio nacional.

Actualmente, labora como preparador físico del equipo de béisbol juvenil de la provincia de Herrera, con miras al venidero campeonato nacional. Con esta labor, Jonathan saca el mejor provecho de lo aprendido en la UDS, pues aplica sus habilidades y destrezas para formar semilleros y así potenciar a los atletas que representarán el futuro de la alta competencia de su país, de esta manera Venezuela, la UDS y los pueblos del sur dejan prueba de su aporte para el beneficio de los hermanos panamericanos, tal y como el Libertador Simón Bolívar soñó que se llevaría a cabo la cooperación entre los pueblos.

Primer lugar nacional con los niños de la Escuela Juan T. del Busto

Admirable labor con atletas en silla de rueda

Actualmente preparador físico del equipo juvenil de béisbol

Publicado: 24/11/2015 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Cortesía ( veces vista)