#9 Atletas de la academia, orgullo Udesista

Este espacio está dedicado a exaltar el talento juvenil que hace vida dentro de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), todos aquellos atletas que han dedicado valiosas horas de su vida al deporte y que planean continuar haciéndolo por su satisfacción personal, familiar, la de la academia y por supuesto, la de la Patria.

En este sentido, conozcan a José Luis Castro Torres, cojedeño de 24 años, Maestro Fides de Ajedrez y estudiante del octavo semestre de Gestión Tecnológica del Deporte. Se inició en la práctica de ajedrez a los 4 años, motivado por una familia de aficionados de este deporte. Sus hermanos mayores lo enseñaron a mover las piezas y posteriormente José Luis comenzó a acompañarlos a sus entrenamientos formales en la Sala de Ajedrez Otto Ovalles de la ciudad de San Carlos.

Talento nato

Con el pasar de las jornadas, llamó la atención de sus entrenadores por la constante búsqueda de jugadas estratégicas y las tácticas demostradas para lograr el jaque mate. Como competidor formal se estrenó en el año 2006 en un nacional infantil desarrollado en la ciudad de Mérida.

Ranking Elo Internacional

En 2008 clasificó al Panamericano de la Juventud en Argentina sub 15, hazaña que repitió en el año 2009 y con la que logró obtener su primer Elo internacional, es decir sus primeros puntos del ranking mundial, según la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). Es importante destacar, que este Sistema de Puntuación es un método matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez.

José Luis ha participado en numerosos Juegos Nacionales Escolares, logrando destacados lugares. Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 2009 donde obtuvo medalla de oro por equipo. En 2010 logró cuarto lugar en el Campeonato Nacional de Máxima del país.

Desempeño con el Team Vinotinto

Ese mismo año participó en el Centroamericano sub 20 en el cual logró medalla de plata. También logra presea de plata en el Campeonato Nacional de Expertos y Maestros desarrollado en el año 2011 y logra clasificar nuevamente al Campeonato Nacional de Máxima Categoría, en el cual gracias a su desempeño es invitado a participar con el Team Vinotinto en España.

En Europa alcanza ser el mejor sub 2250 Elo al ganar la partida a un contrincante con el nivel de Gran Maestro. En repetidas ocasiones ha asistido al Campeonato José Raúl Capablanca en Cuba. En el 2012 se ubica de segundo lugar en el Campeonato María Teresa Mora in Memoriam efectuado en Cuba, asimismo representa a la UDS en los Juvineu 2012 donde obtuvo medallas de plata y bronce y nuevamente en el 2015 ganó oro y bronce.

Asistió a los Juegos Centroamericanos Bolivarianos desarrollados en Perú en el 2012, donde obtuvo medalla de plata. Seguidamente en 2014, quedó campeón en un chequeo nacional y clasificó a las olimpiadas de Tromso Noruega donde quedo de quinto tablero con cinco partidos ganados y tres empatados, logrando la mejor actuación de un venezolano en las olimpiadas de ajedrez. En 2017 logró medalla de oro en la II Válida de Rápidos ITT Simón Bolívar desarrollada en Barquisimeto estado Lara y otra dorada en el Campeonato Nacional Abierto en honor a Rosanni Matute desarrollado en San Carlos estado Cojedes.

Enfocado en su tesis

Actualmente, cursa el octavo semestre en la UDS, por lo que se encuentra trabajando en su Trabajo Especial de Grado direccionado a estrategias para la enseñanza del ajedrez en escuelas primarias. Piensa dedicar su vida laboral al ajedrez, pues desea fomentar en niñas, niños y jóvenes los valores que este deporte comprende, como la disciplina, el respeto, la concentración y responsabilidad, necesarias para formar un ciudadano ejemplar y útil a la Patria.

Promesa para Juvineu 2017

Con toda su experiencia, José Luis Castro representa una clara alternativa de medalla para la Universidad Deportiva del Sur (UDS) durante la justa nacional universitaria que inicia el próximo 25 de noviembre en la ciudad crepuscular de Venezuela. Un vasto currículo deportivo lo ampara y aun así no pierde la humildad que lo caracteriza, vayan los mejores deseos al joven, para que con su astucia y perseverancia logre enaltecer una vez más el orgullo Udesista.

Publicado: 20/11/2017 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía y diseño: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)