Carlos “Morochito” Hernández… Eterno

A lo largo de los años Venezuela se ha convertido en un país aficionado al boxeo.  Es tanto así, que  más  de 35 púgiles han  llevado sobre sí un cetro mundial en alguna categoría.

El primero en conseguirlo fue el siempre querido y recordado Carlos “Morochito” Hernández,  quien el 18 de enero de 1965 se adjudicaría la faja  Wélter Junior o peso Superligero, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras ganar al peleador estadounidense  Eddie Perkins, por decisión dividida,  para llevar a lo más alto la bandera nacional.

Carlos iba a defender su cetro con éxito por tres ocasiones, para luego perderlo contra el italiano Sandro Lopopolo, en la ciudad de Roma el 29 de abril de 1966, en una durísima decisión mayoritaria.

“Morochito” era un peleador completo, gran pegada con ambos puños,  excelente  juegos de piernas,  velocidad de manos y buen manejo de las tres distancias, hacían de él, un peleador excepcional.

Una de las batallas más recordadas del monarca criollo, la sostuvo el 3 de mayo de 1965 ante el argentino Nicolino Locche,  a quien se le conocía como el intocable por su manera de moverse dentro del cuadrilátero. Si bien es cierto que el venezolano calló por decisión unánime al cabo de los 12 asaltos, hay que destacar que Locche mordió el entarimado en la tercera ronda, tras ser conectado por el caraqueño,  siendo el vinotinto de los pocos que logró conectar con fuerza al peleador albiceleste, el cual tiempo después reconoció que fue Carlos de los que más fuerte le había golpeado en toda su carrera.

El primer campeón venezolano,  haría su pelea de retiro el 11 de mayo de 1971 en Londres, donde iba hacer fulminado por el escocés Ken Buchanan, para así retirarse dejando una carrera plagada de victorias y éxitos, 60 batallas ganadas 44 por KOs, 12 derrotas y 4 empates.

Durante toda su carera, el Morocho  cosechó títulos como el campeonato del Distrito Federal y de Monarca Nacional de Peso Pluma, obtuvo  el cinturón diamante en el segundo mundial de boxeo aficionado en México, y el campeonato Centroamericano y del Caribe, destacando además que no conoció derrota en su carrera como amateur.

Falleció el 2 de julio de 2016, dejando un gran legado, y siendo recordado por todos, como el boxeador venezolano más completo de todos los tiempos. Desde 2012 en honor a este insigne batallador, se conmemora el día Nacional de Boxeo cada 18 de enero, fecha en la que obtuvo el título mundial para nuestra patria.

Carlos \"Morochito# Hernández campeón eterno

Dia Nacional del Boxeo 18 de enero fecha en que ganó el campeonato mundial

Publicado: 02/07/2020 | Luis Ramón Molina Audiovisuales UDS ( veces vista)