CNU Virtual aprobó más de Bs 16 mil millones en modificaciones presupuestarias a universidades

Este martes el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su modalidad virtual, aprobó un total de 16 mil 210 millones 599 mil 319 bolívares con 71 céntimos por concepto de Modificaciones Presupuestarias de los años 2015 y 2016 y saldo inicial de caja y banco.

De este monto, 10 mil millones 756 mil 668 bolívares con 37 céntimos corresponden a aportes realizados por el Ejecutivo Nacional a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), indica una nota de prensa.

Las modificaciones presupuestarias del año fiscal 2015 representan un monto de 11 mil 423 millones 316 mil 373 bolívares con 32 céntimos y fueron presentadas por las universidades de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Simón Bolívar (USB), las nacionales experimentales Simón Rodríguez (UNESR), del Táchira (UNET), de Guayana (UNEG), de las Artes (Unearte) y las politécnicas territoriales de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTCA) y del estado Trujillo Mario Briceño Iragorry (UPTTMBI).

Respecto a las modificaciones presupuestarias del año 2016, el monto alcanza los 145 millones 331 mil 927 bolívares y fueron solicitadas al CNU por las universidades de Los Andes (ULA), Nacional Abierta (UNA), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) y la Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russian (UPTOS).

Asimismo, el monto correspondiente al saldo inicial de caja y banco alcanzó los 4 mil 641 millones 951 mil 19 bolívares con 39 céntimos presentados por las universidades de Los Andes (ULA), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Simón Bolívar (USB), Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y la Politécnica Territorial del estado Trujillo Mario Briceño Iragorry (UPTTMBI).

El saldo inicial de caja se refiere a los ingresos que no fueron utilizados por las universidades durante el año anterior de ejercicio fiscal, de fuentes de financiamiento alternas que manejan como créditos adicionales, donaciones de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Además, se aprobó la creación de las carreras de Licenciatura en Enfermería Militar para la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), la Licenciatura en Educación, mención Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y la maestría en Ecología e Hidrocarburos para la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH).

La modalidad virtual del Consejo Nacional de Universidades se aprobó el 31 de mayo de 2012 y se utiliza como mecanismo, protegido por claves de acceso seguras y confiables, a fin de que se pueda celebrar la sesión de carácter extraordinario, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para los casos de modificaciones presupuestarias, saldo inicial de caja y ofertas académicas de pre y postgrado, con el objetivo de dinamizar los trámites administrativos dentro del CNU.

Publicado: 28/04/2016 | Fuente: AVN ( veces vista)