Docentes realizan Reencuentro Metodológico para reforzar su formación profesional

A propósito del período de vacaciones intersemestrales, los docentes de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) aprovechan para llevar a cabo un reencuentro metodológico, destinado a fortalecer y actualizar conocimientos en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este encuentro que consta de varios días, es promovido por el equipo de Dirección Académica encabezado por la profesora Juana Blanco, quien explicó que todo el trabajo está enmarcado en el Plan Maestro del Sistema de Formación al Docente, emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (mppeuct), apuntando al mejoramiento y calidad de los docentes universitarios.

Asimismo, indicó que se busca aportar herramientas, compartir experiencias, adquirir y actualizar conocimientos, además de estimular el sentido de pertenencia y la cultura universitaria ajustada y contextualizada con el resto de las universidades del país y con el Plan de la Patria. “Queremos que nuestros docentes tengan una mejor preparación para que puedan formar integralmente a los jóvenes que vienen a convertirse en profesionales del deporte”.

Un total de 82 docentes de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo asistieron junto a los 20 docentes pertenecientes al convenio Cuba-Venezuela a los diversos talleres relacionados con el docente universitario como sujeto de eticidad, redimensión de la filosofía institucional, modelo del profesional en el marco de la transformación universitaria, importancia de la investigación en la docencia y el currículum en la realidad socioproductiva del país, entre otros.

Por su parte, Dayse Machado vicerrectora académica de la UDS, expresó que es necesario que los docentes estén articulados en su discurso, acciones,  planificación, evaluación y valoración humana del estudiante que ingresa a la Universidad. “Se trata de hacer el trabajo desde el punto de vista académico, social, comunitario, pedagógico y metodológico con el fin organizar la casa, para que los estudiantes no tengan las fragilidades que en años anteriores estuvieron presentes”.

Igualmente, dijo que este encuentro será institucionalizado en la Universidad para permitir la evaluación constante de los procesos académicos, de esta forma podrán analizar y evaluar lo que se ha hecho, lo que falta, lo que se necesita fortalecer y así corregir y avanzar en función del desarrollo de la academia.

Es importante mencionar, que el reencuentro contó con la valiosa participación y aporte de saberes de Pilar Guerra y Gustavo Jaime, ambos provenientes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

La participación ha sido masiva

Juana Blanco , directora académica de la UDS

Publicado: 20/06/2016 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)