Incentivan la ciencia y la investigación en Universitarios de Cojedes

Estudiantes del estado Cojedes recibieron herramientas en materia de ciencia y tecnología popular en el Foro “Luis Zambrano, Inventor del Pueblo para el Pueblo”, dirigido por la Coordinación de la Región Central adscrita a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

De acuerdo con la información proporcionada por Yeymi Espinel, coordinadora de la región central de Fundayacucho, el objetivo es dar a conocer lo que es la ciencia, incentivar a la juventud a desarrollar investigaciones en cualquier ámbito, fomentar la creación de brigadas comunitarias y universitarias para estimular el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y así crear nuevas tecnologías, ideas o proyectos que tributen en el desarrollo sostenible y sustentable de la nación.

Cabe destacar, que Luis Zambrano fue un importante tecnólogo popular oriundo del estado Mérida, quien creó numerosos proyectos innovadores para ser puestos en marcha al servicio del pueblo, entre ellos se puede mencionar: peladoras de zanahorias, de fresas, clasificadoras de ajo, moledoras de café, entre otros. Muchas de sus opiniones encajan perfectamente con los principios y valores que actualmente se manejan en el país con respecto a la cultura de reciclaje, respeto a la naturaleza y transferencia de tecnología.

“Estamos siguiendo la enseñanza que dejó el Comandante Hugo Chávez, inspirado en Luis Zambrano, sobre la pertinencia de la ciencia para el pueblo, por ello queremos que la juventud entienda su importancia, cómo se puede desarrollar una investigación y el apoyo que brinda el Gobierno venezolano a todas las personas proactivas que deseen brindar un aporte”, expresó la declarante.

Para esta actividad se contó con la participación de tecnólogos populares del estado Cojedes como Gilberto Mora, quien desarrolló un proyecto de procesamiento y obtención de productos derivados de la yuca; Williams Guillén con su proyecto de canaletas para la Misión Vivienda Venezuela y Ray Herrera quien disertó sobre el procesado alternativo para el tallado y secado de café con el fin mejorar la producción en la comunidad de la Fé del municipio Anzoátegui.

También, estuvieron presentes representantes de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del estado Cojedes (Fundacite), directivos y estudiantes de las diferentes universidades del estado, de quienes se espera presten interés en la puesta en marcha de su inventiva para el beneficio de la población.

Publicado: 09/04/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: VH ( veces vista)