UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO DEL COMANDANTE SUPREMO DIFUNDIRÁ IDEARIO CHAVISTA EN UNIVERSIDADES Y REDES DE TELECOMUNICACIONES

 
 
En días pasados, 14 de octubre, se realizó en Caracas, el I Seminario del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo “Hugo Rafael Chávez Frías”, órgano rector que avalará y aprobará las cátedras educativas que reflejen el ideario del máximo líder de la Revolución Bolivariana en las universidades a nivel de pregrado y posgrado, y establecerá los lineamientos para el uso de su nombre en obras y espacios públicos, según se refiere en la Gaceta Oficial Nº 40. 216, de fecha 29 de julio.
 
  La creación de la institución la anunció el presidente Nicolás Maduro el 28 de julio de 2013, desde la Plaza Bolívar del pueblo natal del Comandante, a propósito de la conmemoración del 59 aniversario de su natalicio, cuando igualmente designó a Adán Chávez, hermano del líder revolucionario y gobernador de Barinas, como presidente de dicho instituto, cuya sede próximamente comenzará a operar en el sector Campo Móvil, ubicado en la avenida “Adonay Parra Jiménez”, parroquia Alto Barinas del municipio capital, pudiendo establecer sedes en cualquier otra ciudad del país, previa autorización del órgano de adscripción (Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno) y aprobación del Consejo Directivo.
 
  El I Seminario contó con la presencia de algunos representantes del Ejecutivo Nacional, como Ricardo Menéndez, Elías Jaua, Reynaldo Iturriza, Manuel Fernández, Vladimir Padrino López, Yadira Córdova, Nelson Merentes, Carolus Wimmer, Germán Yépez y Tania Díaz, conjuntamente con intelectuales, historiadores, investigadores y escritores.  
 
Para el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, es fundamental la formalización, a través de este evento, del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo, por el aporte histórico que puede hacer todo el acervo recopilado de su pensamiento a la comunidad universitaria, entendiéndola como estudiantes, docentes, autoridades, investigadores e incluso, habitantes del entorno.
 
“Es importantísimo el paso y la acción del Comandante Chávez por esta tierra que lo vio nacer, cómo pensó, cómo actuó y cómo transformó la vida (…) Hacer reflexión de eso, sistematizar toda la documentación que de él se generó, toda la acción de ese pensamiento en la realidad venezolana, tarea que nos dará frutos para seguir construyendo la patria”, dijo.
 
  Afirmó que en el sector se realizan dos aportes esenciales: la existencia de 32 cátedras de estudios “Hugo Chávez” en instituciones de educación universitaria, en las que se harán esfuerzos de articulación de las líneas de investigación, de los eventos, de los pensamientos, de cómo estructurarlas, pero el hecho de que existan en año y medio de la ausencia del Comandante, que estas comunidades hayan reaccionado de esta manera concreta, institucionalizando, pensando y creando un espacio para reflexionar y analizar su legado, es una indicación clara.
 
  La otra es a través de Cantv, ente adscrito a su despacho: “Sabemos que la manera más potente de divulgar un pensamiento y que la gente se apropie de él es difundirlo, y la herramienta más poderosa de difusión que conoce la humanidad son las redes de telecomunicaciones, tanto para transmitir videos y audios como documentos; por tanto, habrá disposición de este esfuerzo para el almacenaje y difusión de los contenidos que este Instituto genere y organice”.
 
  Esta fundación garantizará el resguardo del legado del Comandante Eterno para que las generaciones futuras conozcan sus ideales, su conciencia política y la lucha que emprendió para consolidar el socialismo en Venezuela, antes y durante su mandato, así lo informó Adán Chávez desde la sede del Archivo General de la Nación, acompañado de los miembros del Consejo Directivo, entre quienes se encuentran la investigadora Carmen Bohórquez, el historiador Pedro Calzadilla y el arquitecto Francisco Sesto.
 
  El presidente de la institución de Altos Estudios anunció que se prevé divulgar, investigar y recabar los documentos y videos que involucren el pensamiento y obra de todos los sitios por donde pasó el Gigante, para lo cual puso a disposición el correo electrónico pensamientosdechavez@gmail.com, y extender su pensamiento histórico-político a través de charlas, conferencias y seminarios, en diferentes espacios; también con presentaciones de revistas, bautizos de libros, poemarios, suplementos y cine foros, entre otros.

Publicado: 27/10/2014 | Prensa Mppect ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)