IX Juegos Intercomunitarios cumplieron a cabalidad objetivos planteados

La fiesta de la masificación deportiva organizada por los estudiantes del quinto semestre de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), la cual fue celebrada durante cuatro días en la ciudad de San Carlos, culminó con la alegría de haber cumplido todos los objetivos que fueron planteados desde su concepción.

El demostrar habilidades organizativas, gerenciales, destrezas deportivas, capacidad de formar al talento del futuro, crear hábitos de hacer deporte y buen uso del tiempo libre, son algunas de las metas que se buscaban para el grupo de estudiantes organizadores y para los niños participantes.

La ceremonia de cierre fue desarrollada en el gimnasio de karate do de la Villa Deportiva de San Carlos. Allí se dieron cita, niñas, niños y adolescentes de comunidades como Paso de las Negras, La Yaguara, La Medinera, Limoncito, Hábitat 93 y clubes deportivos como Pablo Robledo y Onix, quienes recibieron sus premiaciones por haber tenido una actuación deportiva destacada durante la justa.

Una vez culminada la premiación, se dio inicio a los actos culturales con la presentación del tema y coreografía oficial de los juegos a cargo de los estudiantes Néstor Alvarado, José Miguel Márquez y el grupo Star Dance UDS. El folklore venezolano también fue exaltado en la ceremonia con el baile desarrollado por el grupo Expresión Cultural Llanera dirigido por el estudiante Keyller Cedeño.

De igual forma, las jóvenes Ninoska Franco, Mariam Vieira y Claudibel Suárez deleitaron con sus presentaciones de gimnasia con cinta, pelota y telas. Finalmente, las hermosas voces de Kariangel Flores, Merly Mena y Ranc Lemo se apoderaron del gimnasio para dar fin a una jornada gratificante.

Para el rector de la UDS Alberto Phillys, fue un escenario perfecto para demostrar la aplicación de conocimientos adquiridos. Además, aseguró que representa una experiencia constructiva para los jóvenes, por cuanto se trata de cumplir un proceso para llegar a la competencia, “se refiere a la interacción entre niños y entrenadores, entre futuros gerentes y actuales gerentes, es la administración efectiva de recursos y principios básicos del manejo de personal”.

Destacó, que la justa hace letra viva de lo que es el deporte para todos y la masificación en cada rincón de la población, uno de los lineamientos estratégicos establecidos en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Asistieron a esta actividad Jhonny Ribas director de Deportes de la Alcaldía de Ezequiel Zamora (orgullosamente egresado de la UDS) y los docentes Juana Blanco directora académica, Migdalia Loyo coordinadora del PF Gestión Tecnológica del Deporte, Andrés Perozo del pf Entrenamiento Deportivo, José Oropeza de Actividad Física y Salud, Yuleimi Peña, José Luis Ribas docentes evaluadores de la actividad, Dama Castillo coordinadora de Proyecto Comunitario y Vanessa Hidalgo presidenta del movimiento estudiantil Ceprad.

Luis Ascanio presidente del comité organizador

“Agradezco a todas esas personas que cooperaron con los juegos, tanto de las instituciones del estado Cojedes como los integrantes de la comunidad universitaria, fue un honor  organizar esta justa para que todas las niñas y niños disfrutaran de actividades deportivas y recreativas, fue un trabajo muy duro pero gracias al compromiso de todos mis compañeros pudimos resolver cada contratiempo y salir adelante para desarrollar esta magnífica entrega”.

Yuleimi Peña docente de GTD

“Este es el semestre en el cual los estudiantes adquieren más competencias profesionales porque el tema de la organización de eventos es muy complejo, es un proceso arduo y da como resultado una transformación desde el punto de vista de habilidades conceptuales y técnicas, lo que redunda en un trabajo más cohesionado y un mayor compromiso con el evento, la carrera y las comunidades, para esta edición los muchachos se esforzaron y lograron el cometido que fue la masificación deportiva en las comunidades, por ello merecen total reconocimiento”.

José Luis Ribas docente GTD

“Se cumplió con el trabajo, se ven los frutos de la labor de planificación de varios meses, los muchachos y muchachas de los tres programas de formación dejaron ver de qué son capaces y una vez más se cristalizaron los valores establecidos por la revolución deportiva”.

Jóvenes interpretaron y bailaron la canción oficial de los juegos

Expresión Cultural Llanera deleitó con su baile de joropo

Publicado: 19/05/2017 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)