Misión Sucre estará afiliada a la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria

En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se realizó este jueves el acto de juramentación de las nuevas autoridades de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fvdeu), quienes asumieron el compromiso de fortalecer la práctica deportiva en las instituciones de educación universitaria, así como la vinculación con las comunidades. Sandy Rodríguez, presidente electo de la Federación, presentó su plan de gestión, que contará -según indicó- con seis puntos centrales, como la salud y su vinculación con el deporte, fortalecimiento de la competitividad, la realización de los juegos universitarios y la representación del país en el exterior; formación y desarrollo del talento deportivo, el incentivo a la investigación científica aplicada al área deportiva y un plan para la comunicación y difusión de la práctica y logros en la materia. El programa será financiado  por el Fondo Nacional del Deporte, informó.

Como parte del plan para elevar el número de afiliados e incrementar la presencia en las instituciones educativa, indicó que Misión Sucre se afiliará a la Federación. "Donde exista la educación debe estar el deporte y es por ello que hoy aceptamos la petición de la Misión Sucre para formar parte de nuestra federación, porque en cada casa de estudios debe existir la práctica deportiva, por ello trabajaremos". Asimismo, anunció el inicio de la segunda etapa de la Liga Deportiva Robinsoniana, que actualmente abarca la mayoría de los estados del país.

Daniela Urbano, estudiante y atleta de la Misión Sucre, se encargó de entregar la solicitud formal de incorporación a la Fvdeu. "Nosotros somos más de 1.000 aldeas universitarias, casi 600.000 triunfadoras y triunfadores, y en el marco de nuestro décimo aniversario, decimos que somos tan dignos de participar en las prácticas y en los intercambios deportivos como el resto de las instituciones. Ahora podremos tener voz propia en los juegos universitarios, por ejemplo, esa es una reivindicación que sólo ha sido posible gracias a un gobierno humanista y de un amplio carácter social".

Alejandra Benítez, ministra para el Deporte (Mppd), entregó los estatutos de la Federación y expresó  su gratificación por el cambio, que calificó de positivo, que ha dado la práctica deportiva en las universidades. "Actualmente tenemos jóvenes, estudiantes universitarios y deportistas, quienes en su mayoría son de alto nivel, se encuentran organizados. Ahora, ellos cuentan con una Federación que sí los representará y luchará por los derechos del atleta, así como el respaldo de los profesores y rectores que antes, en otra época, no habíamos tenido".

Pedro Calzadilla, ministro para la Educación Universitaria (Mppeu), resaltó que es una política del Gobierno Bolivariano potenciar la educación y la práctica deportiva; para ello, indicó, se tiene planificado fortalecer las relaciones interministeriales con el Mppd. "El objetivo principal es transformar nuestra sociedad a través de la educación y el deporte, para hacer de nuestro país uno donde reine la paz y que sea recordada en un futuro esta época como la concreción de la emancipación".

Informó también que se realizará en el mes de octubre una reunión entre los ministerios para el Deporte y la Educación Universitaria, y los directores de Deporte de las universidades del país, a fin de potenciar esta área en el subsistema de educación universitaria.
Publicado: 27/09/2013 | Lcda. María Caldera - Prensa Mppeu; Fotografía: Williams Contreras (316 veces vista)