Nuestra Eliska brilló en México

Con un botín de 17 medallas regresará al país la selección nacional de taekwondo, luego que los 20 competidores venezolanos brillaran de su incursión en la V edición de los Juegos Centroamericanos Escolares que se disputan en Yucatán (México), una cifra que se traduce en el mejor resultado criollo por podios conquistados en este tipo de competiciones.

La mirandina Paulina Arocha hizo los deberes en suelo mexicano al coronarse en los -44kg, luego de imponerse en la final ante la puertorriqueña Meliza Rivera en el primer día de acciones en el Complejo Deportivo La Inalámbrica de la ciudad de Mérida, en México, según destaca una nota de prensa.

Los venezolanos llegaron a disputar hasta cinco finales, donde Gabriela Loyo (-63kg), Henderson Guerra (-45kg), Freider González (-55kg), Franco Miraldo (-68kg) y Yoneiker García (+78kg) dieron lo mejor de sí, sumando valiosas medallas de plata.

La nueva generación de guerreros venezolanos cosechó una oncena de metales broncíneos, lo que le dio al país presencia total en 17 de los 23 podios del taekwondo centroamericano escolar: Arismar Esteban (-49kg), Katherine Rondón (-42kg), Nahomi León (-59kg), Yailianis Yépez (-68kg), de la Universidad Deportiva del Sur, la cojedeña Eliska Velásquez (+68kg), Pedro Baptista (-48kg), Carlos Zamora (-51kg), Freider González (poomsae mixto e individual), Wilmer Pérez (-73kg), Luis Hernández (-78kg) y Gabriela Loyo (poomsae mixto).

Estos resultados dejaron al equipo venezolano, liderado técnicamente por los sabonim Eblis Simancas y Algimiro Mejías, en el cuarto lugar del medallero general del taekwondo con 17 preseas (1-5-11) por encima de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Esta ha sido la mayor cosecha del taekwondo criollo en este tipo de justas centroamericanas escolares desde Puebla 2009 (16 medallas), pasando por Panamá 2011 (8 medallas) y Armenia 2013 (13 medallas).

Los primeros tres puestos del medallero fueron para Colombia, nación que reeditó la corona alcanzada en la edición de Armenia 2013, esta vez con 20 metales (7-6-7), seguido de Puerto Rico (7-3-2) y México, que cerró tercero con seis doradas, siete subcampeonatos y una decena de bronces para 23 metales en total.

El larense Franco Miraldo fue el único venezolano que repitió medalla centroamericana en Yucatán 2015 tras el subcampeonato labrado en Armenia 2013, donde cayó en la final ante el colombiano y hoy medallista panamericano Miguel Ángel Trejos, en los -68kg.

Junto al cuerpo técnico y atletas, acompañaron a la delegación criolla la Profa. Neida Quezada, secretaria general de la Federación Venezolana de Taekwondo, y estuvo en cancha el réferi internacional (IR por sus siglas en inglés), Moisés Villarreal, quien este año ha tenido una figuración relevante en los eventos asistidos, como el Abierto Mundial de Argentina donde fue designado como el Mejor Juez del torneo.

Publicado: 24/11/2015 | Cortesía El Universal ( veces vista)