Realizado II Foro de Periodismo Deportivo en la UDS

Con total éxito se realizó el II Foro de Periodismo Deportivo en el auditorio de la sede académica de la Universidad Deportiva del Sur, actividad que está enmarcada en la celebración del IX aniversario de la fundación de esta casa de estudios.

Alexander Carmona, reconocido periodista del Correo del Orinoco, resaltó durante el foro los aspectos básicos y géneros del periodismo deportivo, representaciones que en la fuente deportiva son más enriquecidos, precisamente por la manera de presentar y redactar los eventos. “Se trata de un estudio al periodismo básico, un repaso a lo noticioso, la noticia en caliente, reportajes, la entrevista explícita, la entrevista implícita, los artículos de opinión, en fin, darle a los participantes las orientaciones para que entiendan y comprendan, más o menos, los géneros periodísticos en el deporte”, expresó Carmona.

Es oportuno resaltar que, Carmona es de esos periodistas que está casado con su profesión, que sabe a dónde va, dónde está metido y que maneja la información y la noticia de tal manera que los lectores se sientan involucrados y metidos de lleno en el acontecimiento. Posee gran experiencia en el deporte y la cobertura de grandes eventos como Londres 2012, Copa Libertadores de América y Centroamericanos y del Caribe, así lo ratifican.

Aseguró que, la actividad no sólo va dirigida a los periodistas, comunicadores sociales y estudiantes universitarios en esta carrera, sino que también están aquellos que aunque no son periodistas, trabajan dentro del deporte y la idea es que ellos se sientan involucrados y responda a sus inquietudes. Destacó que, en estos tiempos es necesario conocer cuál debería ser la tendencia del periodismo deportivo en Venezuela, como por ejemplo, cómo darle cobertura a esas disciplinas que no son comerciales, como es el caso de la esgrima, karatedo, ciclismo y voleibol, entre otras disciplinas que se están desarrollando mucho y que de alguna manera necesitan de una mayor discusión.

Con respecto a la articulación de la tecnología con el periodismo deportivo, reveló que “la tecnología es un arma de doble filo y hay que saberla utilizar muy bien, sobre todo, en lo que concierne a las redes sociales donde existe un alto porcentaje de información no oficial, como también oficial, por lo tanto debemos estudiar muy bien este aspecto para comprender la información”.

También se dieron algunas orientaciones con respecto a la tecnología al momento de difundir alguna noticia o información, es decir, la manera para que una noticia se haga más dinámica y llegue más rápido con la mayor veracidad posible a los usuarios.

En el evento se contó además con la presencia de Raimond Brito, periodista del equipo de baloncesto Lanceros de Cojedes que socializó las experiencias del periodismo deportivo en la región llanera, mientras que Octavio Páez y Franklin Guitten, co-creadores y responsables del blog Deportivo “Entre Panas”, aportaron valiosos tips y estrategias para abordar la fuente deportiva en las redes sociales.

Los entrenadores que participaron en los juvineu 2015 recibieron reconocimiento

Igualmente los atletas fueron reconocidos

Publicado: 26/02/2015 | Texto: José Sandrea - Ciudad Cojedes; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)