UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Resumen Informativo

 
 
1) Los representantes ministeriales ante los consejos universitarios y directivos de las universidades ante las Mentiras de AVERUO / Aporrea
 
Los representantes ministeriales ante los consejos universitarios y directivos de las universidades públicas nacionales nos dirigimos a la nación para fijar nuestra posición ante las barbaridades de la AVERU.
 
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios Oposicionistas (conocidas por sus siglas AVERUO) ha publicado este 21 de octubre un Comunicado lleno de falsedades que como universitarios nos vemos en la necesidad de desmentir una por una sus falacias de carácter politiquero y no universitario.
 
 
2) Universidades evaluarán respaldar acciones ante conflicto país / El Periodiquito
 
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Favup), dio a conocer un comunicado el cual titularon “Atropello a la Nación”, en el cual manifestaron su descontento con respecto a las acciones tomadas por los tribunales penales y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ordenaron la suspensión del referendo revocatorio.
 
Entre las solicitudes, la Favup le solicitó al CNE cumplir con los derechos de los venezolanos establecidos en la Constitución, asimismo invitan a los estudiantes y a la comunidad en general “a defender con firmeza el derecho a la participación pública”. En este sentido, algunos docentes indicaron que como federación participarán junto a los estudiantes en las acciones de calle junto a la oposición.
 
 
3) Las aulas de las universidades venezolanas se vacían / La Patilla
 
Juan Antonio González, de 24 años de edad, no se ha retirado oficialmente de la Escuela de Psicología de la UCV, pero dejó de asistir a clases desde junio. “La situación país y la decadencia de la universidad me tienen frustrado. Estoy haciendo lo posible por emigrar y terminar mis estudios en el exterior”, dice. Juan se dedicó a trabajar de forma independiente y da clases de inglés en un instituto. También avanza en sus trámites migratorios: “Ya tengo legalizadas y apostilladas notas de bachillerato y de la universidad, los programas y la partida de nacimiento. Por fortuna soy ciudadano español”.
 
En la Universidad Simón Bolívar, Andrés Hernández –nombre modificado a petición de la fuente– está diagnosticado con depresión ansiosa. “Desde hace tres años mi mamá se enfermó y no pudo seguir con el trabajo. Ahora está jubilada del Ministerio de Educación y perdió el beneficio de los cestatickets. Yo he tenido que trabajar. Nos hemos empobrecido muchísimo. Contamos la comida. Se me hace difícil llevar los estudios. En tres años, prácticamente he avanzado uno. Tengo ganas de retirar el trimestre y dedicarme a trabajar o irme del país”, comenta visiblemente afectado. Andrés perdió 10 kilos. “Dependo del comedor de la universidad. Cuando no hay almuerzo, me aguanto sin comida hasta la tarde”, asegura.
 
 
4) Fapuv: Situación de las universidades es un reflejo de lo que sucede en el país / Noticia al Día
 
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (FAPUV), consideró que la situación de las casas de estudios superiores es un reflejo de lo que sucede en el país. Señaló, durante una entrevista en el espacio Diálogo con… conducido por Carlos Croes, que actualmente las universidades no están recibiendo los recursos para sus normal funcionamiento y esto ha ocasionado, indicó, que la academia vaya disminuyendo.
 
Viloria señaló que esa situación ha ocasionado una fuga de talentos y profesores hacia otros países buscando mejores oportunidades. En ese orden de ideas, criticó que los salarios que perciben los profesores no son suficientes para costear si quiera la canasta básica alimentaria.Asimismo, denunció que en cuanto a salud, están siendo discriminados por el gobierno. “Ahorita a los profesores no se les da HCM, ni medicamentos ni gastos funerarios”, aseguró.
 
 
5) ULA festeja 25 años de promoción de Comunicación Social / La Nación
 
El Consejo Universitario de la ilustre Universidad de los Andes estableció la fecha, jueves 24 de noviembre del 2016, para realizar el acto solemne con motivo de celebrarse el XXV aniversario del grupo de egresados de la tercera promoción de la escuela de Comunicación Social, en sus menciones Desarrollo Económico, Científico y Humanístico.
 
El programa, encabezado por el equipo rectoral, presidido por el rector Mario Bonucci, en los espacios del Paraninfo, del edificio principal, a las tres de la tarde, conferirá una acreditación al grupo, en tanto que el profesor Ramón González Escorihuela, especialista en periodismo económico, fundador y exdirector de esa escuela, en el Núcleo Universitario del Táchira (Nutula), asistirá como padrino honorari.
 
6) Experiencia académica para aspirantes a estudiar en la UNET / La Nación
 
Los aspirantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, para cursar la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira,  tuvieron la oportunidad de compartir una experiencia teórico-práctica en la unidad académica La Tuquerena, del municipio Junín, que les puso en contacto directo con el quehacer diario de esta alternativa de estudio.
 
La actividad fue organizada por la Unidad de Admisión adscrita al Vicerrectorado Académico, y se inició con una charla motivacional a cargo de la jefa del departamento de Ingeniería Ambiental, Solimar Fernández, y el profesor Marcos Cárdenas. Allí se les explicaron aspectos como el perfil del egresado, campo de trabajo, asignaturas del pensum de estudio, el uso de algunos equipos para medir el oxígeno en el agua, temperatura, y la manera de posicionarse por medio de un GPS.
 
 
7) Rechazan acciones de la oposición / Primicia
 
“Los actores políticos de oposición forman escándalos como gallinas y llaman a la calle sin argumentos”, asegura Frankie Espinoza, presidente del movimiento estudiantil Conciencia Universitaria de la UDO, refiriéndose a las movilizaciones convocadas por la MUD para expresar su rechazo a la suspensión del proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para activar el revocatorio.
 
“Se denunció la falsificación de firmas y eso priva el resto de las acciones, pues la materia penal priva sobre lo civil, mercantil y electoral”, explica Espinoza. Compara la situación del referéndum con la compra de un vehículo solicitado, donde la acción mercantil se detiene, hasta esclarecer la propiedad del bien.
 
8) Jacqueline Faría: La oposición sabe que no hay 8 millones de personas que quieran sacar a Maduro / Panorama
 
La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, aseguró este lunes que dentro de la oposición saben que no cuentan con ocho millones de personas en el país dispuestas a revocar al presidente Nicolás Maduro, por ello han retrasado el referendo.
 
“El artículo 72 de la constitución dice de un derecho a referendo y ellos pueden hacerlo, si hubieran querido lo hubieran hecho el 11 de enero, si lo hacen ese día sin trampa ya tuvieran la oportunidad de que si el pueblo, con 7.500.000 firmas le hubiese dicho: salga Maduro, ellos hubiese logrado eso pero no es lo que querían porque saben que no lo pueden lograr, saben que no hay ocho millones de personas que quieran sacar a Nicolás Maduro”.
 
 
9) Apudo: Déficit de docentes en la UDO asciende a 25% / El Tiempo
 
Un déficit de al menos 25% de docentes reporta la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo de Anzoátegu. La estimación fue hecha por el presidente de ese gremio, Tirso García, quien aseguró que la casa de estudios necesita un promedio de 150 profesores para cubrir la demanda de bachilleres, como lo hacía hace tres años.
 
García detalló que actualmente la nómina activa de catedráticos es de sólo 600, situación que ha generado una disminución en el número de ofertas de secciones en diversas materias. Juan Carlos Azócar, representante del movimiento universitario Udista Soy, denunció que a más de tres semanas del comienzo del nuevo semestre, aún hay estudiantes que no han podido inscribir ni una materia, debido a la falta de profesores y a la poca capacidad en las secciones existentes.
 
 
 
10) Capacitados más de 180 estudiantes de medicina de la UC / Notitarde
 
Con el fin de ampliar y reforzar los conocimientos en cuanto a los Programas de Salud de la región, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), capacitó a más de 180 estudiantes del sexto año de medicina de la Universidad de Carabobo.
 
Al respecto Raúl Falcón, presidente de Insalud, destacó la relevancia de este tipo de eventos: Nuestro propósito es seguir promoviendo estas actividades, ofreciendo herramientas elementales a los estudiantes en cuanto a la distribución sanitaria y las normativas de cada programa de salud. La intención es formar un equipo de salud consolidado para continuar brindando servicio de calidad .
 
11) Realizados talleres a estudiantes de medicina de la UC / Notitarde
 
Se capacitaron más de 180 estudiantes del sexto año de medicina de la Universidad de Carabobo, como parte de los Programas de Salud ejecutados por la Gobernación en la región.
 
Al respecto Raúl Falcón, presidente de Insalud, destacó la relevancia de este tipo de eventos: “Nuestro propósito es seguir promoviendo estas actividades, ofreciendo herramientas elementales a los estudiantes en cuanto a la distribución sanitaria y las normativas de cada programa de salud. La intención es formar un equipo de salud consolidado para continuar brindando servicio de calidad”.
 
12) Hoy saldrán a la calle trabajadores de la Uptamca / Diario Avance
 
Tras una asamblea efectuada el jueves, empleados administrativos y docentes de la Uptamca determinaron que hoy realizarán acciones de calle para exigir mejoras salariales y arreglo de varios espacios de la universidad. A juicio del presidente del gremio y vocero del Consejo Directivo, Jonathan Díaz, la casa de estudios atraviesa por situaciones que nunca antes se habían presentado, ya que las autoridades quieren desconocer la libertad sindical, implementando un sistema biométrico a trabajadores que solo luchan por que se les respeten sus derechos.
 
Además, destacó que las condiciones en las que laboran no son las más óptimas, y parte las instalaciones se encuentran en estado deplorable, lo cual perjudica a estudiantes, obreros y personal en general, hasta el punto de que algunos han desarrollado enfermedades. “En aras de defender a nuestros trabajadores, sus derechos y reivindicaciones, nos vamos a reunir en las instalaciones de sede Santa María. Como el rector no se ha pronunciado, y tampoco creo que lo haga, nos lanzaremos a la calle, a ver si de esa forma nos dan soluciones”.
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Publicado: 25/10/2016 | Fuente: Mppeuct ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)