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Sistema Nacional de Ingreso operará hasta que haya cupos disponibles en universidades

 
 
El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma automatizada creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país, estará abierto hasta que haya cupos disponibles y bachilleres que los requieran, por lo que en esta tercera fase del sistema lo que se busca es ofrecer a los aspirantes, que no han sido asignados, otras carreras para garantizar su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita, señaló este jueves el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
 
Durante una entrevista con medios nacionales, efectuada en la Torre Ministerial de Caracas, el ministro explicó que hay carreras muy demandadas y otras en las que todavía hay cupos, que se presentarán a aquellos jóvenes que no obtuvieron el ingreso en las dos primeras corridas, para que éstos decidan si desean estudiar o no esa carrera.
 
Si bien, hasta la fecha 197.162 bachilleres han sido asignados, quedan 64.696 cupos disponibles de las instituciones universitarias públicas que el Estado se comprometió a asignar, lo que contrasta con el funcionamiento de este sistema que en 40 años se encargó de retornar estos cupos a las casas de estudio y muchos fueron utilizados por las mafias universitarias.
 
Este tema va en consonancia con dos retos del Ejecutivo Nacional: crear un plan sobre los objetivos país y su relación con las carreras requeridas para su contribución, además de la importancia de difundir otras posibilidades de estudio a cursantes de primero y segundo año, para que obtengan una orientación vocacional desde los primeros años. "(Hacer) un ajuste entre los valores sociales instalados, asociados a las carreras, y las necesidades concretas de desarrollo que tengamos", dijo el ministro.
 
Ejemplificó que por lo antes mencionado, Medicina tiene una demanda de 32.000 aspirantes y solamente hay cupos para 6.000 estudiantes. Casos similares se presentan en otras carreras de las ciencias de la salud, como Enfermería, Bioanálisis, Farmacia y Odontología; así como Derecho, ingenierías y algunas carreras de ciencias económicas.
 
"Hay un problema, y es el más difícil de todos, y es el tema vocacional, aptitudinal y social", expresó Fernández al tiempo que recalcó que además de los 64.696 cupos disponibles en las casas de estudio, quedan otros 60.000 de Misión Sucre y 20.000 de Medicina Integral Comunitaria (MIC) tampoco asignados.
 
 
Pruebas al margen de la norma
 
Al ser consultado sobre la posición de algunas autoridades universitarias luego de la asignación efectuada por el SNI, el ministro aclaró que dicha plataforma tiene todo el poder legítimo para hacer respetar sus decisiones y cuenta, además, con el recurso de amparo que la Federación de Estudiantes de Educación Media introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, reiteró su llamado al diálogo a estas autoridades, con el propósito de conocer sus planteamientos ya que se trata de un sistema perfectible.
 
"Cualquier debate sobre los números y la cantidad, las hipótesis que sobre esto se hagan, se tienen que objetivar en una mesa de trabajo donde uno le consiga soluciones concretas, verdaderas, realizables a la cantidad de estudiantes que van a ingresar a las universidades en los próximos años", comentó.
 
Respecto a la realización de pruebas internas, recientemente aplicadas en universidades como la Central de Venezuela (UCV), el ministro recordó que en 2007 el presidente Hugo Chávez eliminó la Prueba de Aptitud Académica y en 2008, durante una sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se eliminó la prueba interna.
 
Tras esta decisión, tomada por la mayoría de los rectores, el Estado dio un año a las casas de estudio para que dejaran de hacer estas pruebas como mecanismo de ingreso, no obstante, fue hasta este año cuando esa norma se materializó a través del nuevo SNI, que luego de haber solicitado el plan matricular a cada universidad para conocer su oferta, efectuó la asignación respetando los métodos de ingreso de las universidades, como las actas convenio y los ingresos por méritos deportivos y culturales.
 
"Vamos a conversar y a dar todas las tareas que tengamos que hacer para garantizar el cupo. Al que menos le interesa un conflicto de esa naturaleza, sobre todo entre muchachas y muchachos, es a nosotros", ratificó.  
 
Baremo para el ingreso
 
Fue en la sesión del CNU, de diciembre pasado, cuando se acordó que el SNI funcionaría, a partir de este año, a través de la aplicación de nuevas variables que dejaron atrás la exclusividad del índice académico por considerarlo un método de selección excluyente.
 
En este sentido, el novedoso sistema, también aplicado en Alemania y Francia, asigna tomando en cuenta 50% del promedio de notas, 30% del índice socioeconómico, 15% de territorialización y 5% de actividades comunitarias y extracurriculares.  
 
Sobre la primera variable, el ministro detalló que se asignaron 14.500 estudiantes con promedio igual o superior a 18 puntos y hay más de 4.000 estudiantes con promedio superior a 18 que no lo están. "Ya los tenemos identificados y estamos haciendo un esfuerzo de coordinación con rectores y decanos de todas las universidades para garantizar el acceso".
 
La segunda variable, el índice socioeconómico, se aplica con la realización de 18 preguntas mediante el método Graffar (utilizado en varios países para el estudio de las condiciones sociales de la familia).
 
Como tercera variable destaca la territorialidad, en la que se da prioridad a la cercanía entre la residencia del estudiante y la universidad en la que desea estudiar. A modo de ejemplo, Fernández planteó el caso de un estudiante habitante de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, que elige estudiar Medicina en la Universidad de Oriente (UDO) sede Ciudad Bolívar, variable en la que obtendrá 15% por tener la carrera en su zona. Mientras que, si elige esa carrera en otro lugar, teniendo esa opción, el sistema pondrá entre 10 y 12 puntos, y en el caso de irse más lejos, 7,5%, la mitad.
 
"El índice de territorialidad no castiga. Un muchacho y una muchacha que sale a estudiar a centenares de kilómetros de su casa le cuesta muchísimo más a esa familia", sostuvo e hizo mención a un segundo aspecto, el hecho de que en 92% de los municipios del territorio nacional hay alguna expresión de educación universitaria que debe ser aprovechada por los estudiantes.  
 
La participación es la última variable en la que se le pregunta al estudiante si participó en alguna actividad extracurricular o comunitaria. De ser afirmativo, se coloca el 5%.  Adelantó que las dos primeras fases fueron las más grandes y a partir de los próximos días se acordará la nueva fase de asignación que se prevé realizar una vez a la semana.
 

Publicado: 06/07/2015 | Fuente AVN ( veces vista)
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