Udesistas experimentan nuevas formas de actividad física

Con el I Evento de Freerunning y Tricking desarrollado por estudiantes de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) y jóvenes de las comunidades aledañas, el Alma Máter deportiva abrió sus puertas a nuevas formas de realizar actividad física para la salud.

Fue una iniciativa de los estudiantes Udesistas el abrir las puertas de su casa de estudios a los bachilleres de las comunidades aledañas para que demostraran sus habilidades en esta actividad conocida como deporte urbano, de acuerdo a lo expresado por Pedro González Pompa coordinador de Deportes de la UDS.

Dicha jornada tuvo gran aceptación por parte de la comunidad universitaria, quienes se mantuvieron de principio a fin interesados en la competencia. Es importante destacar, que el tricking es una especie de arte marcial urbana de expresión corporal en la que los individuos deben combinar saltos con  giros y patadas sin ningún tipo de ayuda de algún trampolín o implemento deportivo, salvo una colchoneta.

El freerunning por su parte, es una forma de desplazamiento veloz y eficiente con ejercicios acrobáticos en el cual el individuo debe valerse del entorno urbano como escaleras, muros y rampas para realizar el recorrido.

González explicó que el evento representó una forma de proyectar a la Universidad en las comunidades donde se practican estos deportes, además de reforzar el acercamiento de la institución con los jóvenes que tienen interés de mantenerse alejados del ocio por medio de la práctica de actividades físico-deportivas y de mostrar a la comunidad universitaria nuevas formas de distracción y buen uso del tiempo libre.

Agradeció el apoyo de la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora y de Barrio Adentro Deportivo, asimismo anunció que fue el primero de muchos eventos de este tipo que se llevarán a cabo en la UDS para continuar cooperando con la masificación de la actividad física en las diferentes comunidades de San Carlos.

Tricking:

El Tricking es un deporte extremo de expresión corporal, derivado de disciplinas marciales como Karate Taekwondo o Capoeira que además incorpora movimientos de gimnasia artística y breakdance. Cada movimiento, es llamado trick (truco). Algunos de los tricks fueron extraídos de distintos disciplinas (como el Karate, Tae Kwon Do, Capoeira, Gimnasia Artística y Breackdance), mientras que otros son propios de la misma disciplina y fueron (y continúan) surgiendo con el avance de la práctica.

Además de la realización de los tricks, lo que busca el tricker es combinarlos a través de otros movimientos llamados transiciones, logrando combinaciones o combos de muchos movimientos. El Tricking permite a cada tricker desarrollar su propio estilo, haciendo de ésta, una disciplina sumamente variada y extensa, ya que cada estudiantes puede desarrollar algún nuevo trick o simplemente mostrar al resto, su propio estilo.

Fuente: Trickingmartialarts.com

Freerunning:

El free running es una disciplina muy similar al parkour en el cual sus participantes conocidos como freerunners, utilizan el entorno urbano y el paisaje rural para realizar movimientos y acrobacias a través de sus estructuras. Incorpora los movimientos eficientes de parkour y añade bóvedas de estética y otras acrobacias , trucos, como la calle, creando una forma atlética y estética del movimiento. Es una práctica común en los gimnasios y en las zonas urbanas (como ciudades o pueblos) que están llenas de obstáculos.

Fuente: Wikipedia.com

Publicado: 30/05/2016 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)