UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Udesur: 8 años transformando lo extraordinario en cotidiano

 
 
La Universidad Deportiva del Sur (Udesur), Alma Mater temática creada en el año 2006 por el comandante Hugo Chávez para saldar la deuda social contraída con los profesionales del ámbito deportivo en lo correspondiente a la satisfacción de sus necesidades de profesionalización, arriba a sus 8 años reafirmando el compromiso con un proyecto político, educativo, cultural y social, que da cabida a experiencias que van mas allá de la educación tradicional, pues dan paso a la formación integral a través de la concepción de una educación deportiva, liberadora, socialista y revolucionaria.
 
Indudablemente, la Udesur se enmarca en el nuevo paradigma deportivo impulsado por el gobierno bolivariano, donde se concibe el deporte bajo los principios humanistas, fundamentándose en factores educativos, recreativos, culturales, sociales y de salud, para la formación integral de profesionales que contribuyan a la construcción de una sociedad de paz, acatando los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, quien sigue fielmente las orientaciones que dejó el comandante supremo.
 
El deporte y su dimensión educativa
 
Para Alberto Phillys, rector de la institución, los tres novedosos programas de formación que ofrece la universidad y que apuntan hacia el desarrollo de la masificación, alta competencia y el apto estado de los espacios destinados a la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas, consolidan a la Udesur como una gran oportunidad que brinda el gobierno bolivariano a la juventud de Venezuela, Latinoamérica, El Caribe y África para que formen parte de la valoración del individuo como ser social y que a su vez sean parte del talento humano que contribuirá con la universalidad del deporte y la educación universitaria.
 
En este sentido, jóvenes de diferentes naciones como Guatemala, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador, Jamaica, Dominica, Perú, Uruguay, Paraguay y los países africanos Angola, Gambia y Mozambique, forman parte importante de esta Alma Máter, dando muestra de la visión geopolítica e integracionista que tuvo el comandante Chávez para ofrecer a los países hermanos la formación necesaria y avances tecnológicos que en materia de educación física y deporte requieren los pueblos.
 
Además, gracias a su alianza estratégica con el programa Misión Sucre, la institución logró municipalizar su PNF Actividad Física y Salud en 18 estados del país, brindando así oportunidad de estudios a más de 8 mil bachilleres, quienes se forman en la comodidad de sus regiones de origen.
 
Asimismo, con la puesta en marcha de la modalidad educativa a distancia, se han eliminado barreras geográficas para capacitar atletas activos, inactivos, entrenadores y glorias deportivas, ubicados en distintas partes del mundo, liquidando de esta forma, la deuda con aquellos que en años anteriores no pudieron acceder a la educación.
 
La academia en la calle
 
Con un total de 887 egresados, con su quinta promoción lista para salir al campo laboral y con sus estudiantes de Proyecto Comunitario integrados de lleno en las comunidades, la Udesur se mantiene en contacto permanente con la población, demostrando que el deporte es la respuesta para minimizar la delincuencia, el vicio, el ocio y enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes e hipertensión.
 
A través de estas acciones, los estudiantes proveen a las comunidades de herramientas para la integración entre vecinos, desarrollo de planes y proyectos  para el bien común, fuerza colectiva, intercambio de saberes y experiencias, lo cual resalta el compromiso social y ético de la institución. De este modo, con 8 años cumplidos la Universidad sigue creciendo y conquistando espacios para cambiar paradigmas y continuar evolucionando hacia una universidad que transforme acciones extraordinarias en hechos cotidianos.  
 
Experiencias de sus protagonistas:  

Carolina Patón, estudiante proveniente de Bolivia:
 
 
“La Udesur es mi casa del saber, aquí he aprendido tantas cosas invalorables que podré poner en práctica en mi país para beneficio de mi gente, a esta Universidad la llevo en el corazón”.


Pascal Camara, estudiante proveniente de Gambia:
 
 
“La Udesur es mi vida, mi futuro, por otro lado el deporte es un gran elemento que nutre el desarrollo de una sociedad, entonces la Universidad y el deporte cambiaron mi vida, mi forma de pensar y de actuar, por ello estoy inmensamente agradecido”.


Julio Sojo, estudiante venezolano:
 
 
“Es el proyecto deportivo del país, una casa de estudios integral que me ha dado valores, fortaleza, responsabilidad, formación, crecimiento personal y de mis habilidades como atleta de baloncesto que soy”.


Rosa Alexandra Moreno, docente:
 
 
“Es un estilo de vida, mi hogar, donde he desarrollado habilidades, el sitio donde soy útil a mi patria, es la integración a través del deporte para crear mujeres y hombres con conciencia ciudadana”.


Juan Carlos Madrid, docente:
 
 
“Es un espacio para crear, una oportunidad para expandir las ideas, para pensar con visión de futuro, es la hermandad de los pueblos en función de la educación y el deporte”


Publicado: 03/02/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografías: Javier Pimentel; Diseño: Andrés Rojas (385 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)