¡Y se hizo historia!

Con tan solo dos días de participación en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu), la primera avanzada de delegaciones de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) había superado los resultados alcanzados en las dos ediciones anteriores de la justa deportiva, delineando de esta forma otro sendero en la historia deportiva de la institución.

Con un resultado de 17 medallas de oro, 23 de plata, 25 de bronce y el merecido tercer lugar en la tabla puntos con 323 conseguidos, la familia Udesista se reunió con regocijo para analizar este logro  con sus protagonistas, con el resto de la comunidad universitaria, integrantes de la prensa regional y demás invitados.

En este sentido, el titular del Alma Máter, Alberto Phillys, manifestó que este alcance tan significativo se debe al gran trabajo de un equipo que decidió hacer las cosas con el alma, “primeramente el mérito es de los atletas, quienes representan la esencia y el cuerpo de este logro, además de los entrenadores que con su audacia y proactividad dieron las herramientas técnicas, científicas, orientaron, canalizaron las destrezas y conocimiento de las muchachas y muchachos, para que hoy podamos celebrar en familia”.

Refirió que la Universidad cuenta con un talento humano altamente competente en el ámbito deportivo, como sus entrenadores de planta, quienes están muy bien complementados por el conjunto de entrenadores pertenecientes al convenio de cooperación Cuba-Venezuela, cuya labor agradeció, haciéndola extensiva también a Barrio Adentro Deportivo, Indeportes Cojedes, Cenacade, Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, a la gobernadora Érika Farías y todo su equipo.

Además, Phillys resaltó la unión de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y del Poder Popular para el Deporte (Mppd), entes que  con su esfuerzo garantizaron el exitoso desarrollo de esta justa de inclusión, en pro de la calidad de vida de todos sus participantes.

Reforzar alianzas

Por su parte, Pedro González Pompa Director de Deportes de la UDS, mostró su alegría por el alcance que tuvo la Universidad, ya que demostró gran nivel competitivo al ubicarse entre los tres primeros de los juegos, siendo superados por grandes contrincantes como la Universidad de Carababo que obtuvo 651 puntos y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (350).

“Pienso que de ahora en adelante debemos trabajar por reforzar las alianzas con el Mppd, fortalecer el ingreso de atletas de alto rendimiento de las diferentes selecciones nacionales a la modalidad de estudios a distancia, afinar detalles con respecto a la psicología deportiva para mejorar esta área y finalmente reformular la estructura organizativa de la coordinación de deportes dentro de la Universidad, para que facilite los procesos cotidianos del futuro”, puntualizó González.

De igual forma, José Alejandro Gerardo jefe de alta competencia de la institución, aseguró que gracias a la preparación comprometida y sistemática del conjunto de atletas la UDS, se alcanzó la victoria y se consolidó el nombre de la Universidad en el ámbito deportivo nacional. Indicó que no solo la UDS se ubicó entre los tres primeros, sino que solo dos universidades en el país han logrado rebasar los 300 puntos en ediciones anteriores, lo cual “denota la regularidad de la participación y constancia de nuestros estudiantes-atletas”.

Enfatizó que el factor motivación tuvo mucha relevancia en el logro conquistado, ya que desde hace dos años, cuando se inició con el sistema de preparación al deportista, se trabajó en un cambio de mentalidad que permitió ubicar a las selecciones de la Universidad a la par con las selecciones de las grandes Universidades.

En este encuentro, estuvieron presente la secretaria general de la UDS Miriam Rodríguez, quien también tuvo palabras de aliento para las y los campeones, los atletas de las diferentes selecciones, entrenadores y personal técnico que participó en la justa. De esta forma, Yolimar Sánchez atleta ganadora de medalla oro en la selección de softbol, aseveró: “lo dimos todo en el terreno, nos esforzamos, trabajamos en equipo y a pesar de las dificultades terminamos invictas”.

Para culminar la reunión se informó que a partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de febrero, se estará celebrando la semana con motivo del noveno aniversario de la UDS, en la cual resalta la realización de una jornada científica donde se analizarán en profundidad los resultados de la justa, con miras a elaborar conclusiones formales que sirvan de apoyo para las mejoras del futuro.

Publicado: 21/02/2015 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Cortesía Ciudad Cojedes ( veces vista)