Políticas de la Editorial
Proceso de evaluación por pares
La Revista Científica Dimensión Deportiva evalúa sus artículos mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego. El proceso de evaluación de artículos consta de tres etapas: evaluación preliminar (realizada por el consejo editorial); arbitraje (realizado por pares expertos externos a la institución editora) y validación final (realizada por el consejo editorial).
Luego de que el artículo supera la evaluación preliminar, se le envía al posible árbitro un correo con las características generales del artículo: título y resumen, para que considere su idoneidad profesional y experiencia para la valoración del mismo.
En cuanto el posible árbitro acepta ser evaluador, inicia el proceso de arbitraje.
Los árbitros recibirán por correo electrónico:
- Una copia del artículo: sin datos de identificación de los autores, para garantizar el proceso de evaluación a doble ciego. En esta copia el árbitro podrá realizar comentarios específicos que faciliten su proceso de evaluación.
- Una planilla para arbitraje de artículos: donde se encuentran registrados los criterios a tener en cuenta en el proceso de evaluación del artículo en cuestión, la cual debe ser llenada cuidadosamente.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación del artículo son:
- Criterios sobre la relación del artículo con la revista.
- Criterios sobre aspectos formales del artículo.
- Criterios sobre aspectos de contenido del artículo.
- Criterios de valoración general del artículo.
Los árbitros tendrán un plazo de 30 días para devolver por correo electrónico la evaluación realizada. Transcurrido este tiempo emiten el dictamen en planilla elaborada a tal efecto, donde recomiendan que el trabajo sea:
- Aceptado.
- Aceptado con modificaciones.
- Rechazado.
Los miembros del consejo editorial examinan los dictámenes recibidos, elaboran el dictamen final e informan al autor, en un término no mayor de 15 días, sobre la decisión final.
Si el trabajo es rechazado se le enviará al autor los argumentos que fundamentan tal decisión.
Si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor, después de recibir el dictamen, tendrá un término no mayor de 15 días para realizar los arreglos que se le indiquen y reenviarlo. Pasado este tiempo no se aceptará el trabajo. Una vez recibido el trabajo nuevamente, el editor lo hará llegar a los árbitros para su reevaluación. Solo se realizarán hasta dos reenvíos.
Si el trabajo es aceptado el editor lo entrega a los editores designados quienes, en un término no mayor de 20 días, se encargan de su revisión y edición.
Luego del proceso de arbitraje, la Revista Científica Dimensión Deportiva enviará mediante correo electrónico un “Certificado de Arbitraje” a los árbitros por su labor. Este podrá ser utilizado libremente, y es muestra de la gratitud de la revista por la colaboración de los mismos, al compartir su tiempo y experiencia en el proceso de divulgación científica.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Código de conducta y buenas prácticas éticas
La revista velará por garantizar en todo momento la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de los actores que participan en la publicación. A continuación se presenta el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas que sigue la revista y está basado en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el presente Código, se procederá según lo orientado en las Prácticas Centrales y los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso. Frente a la sospecha o detección de nuevas malas prácticas éticas que no se encuentran declaradas en este Código de Conducta, se procederá a evaluar lo dispuesto por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su Código de Conducta, y en correspondencia se actuará según lo establecido para el actuar deshonesto detectado.
Conflictos de interés
- Existirá conflicto de intereses en un determinado manuscrito cuando un participante en el proceso de su redacción, revisión y publicación (autor, revisor o editor) tenga vínculos con actividades que pueden influir en su juicio de forma inapropiada, independientemente de si dicho juicio fue o no afectado. El conflicto de intereses más común reside en las relaciones financieras, relaciones personales, rivalidad académica, o pasión intelectual.
- Los pares que actúan como revisores externos deben revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y deben excusarse de revisarlo si lo consideran oportuno.
- Los editores estarán informados de los conflictos de intereses de los revisores para poder interpretar sus informes y juzgar por sí mismos si deben descalificarlos.
- Los revisores no deberán hacer uso de su lectura del trabajo para favorecer sus propios intereses, antes de que el manuscrito sea publicado.
- Cuando los autores envíen un manuscrito para su publicación, tienen la responsabilidad de reconocer y declarar sus conexiones financieras y cualquier otro conflicto de intereses que pudiera sesgar su trabajo.
- Los editores que tomen decisiones finales sobre los manuscritos no podrán tener compromisos financieros o personales con ninguno de los autores y trabajos que juzgarán.
- Los miembros del Comité Editorial que participen en las decisiones finales sobre los manuscritos, deben proporcionar una descripción actualizada de sus propios intereses financieros (que pudieran afectar sus juicios editoriales) y marginarse de cualquier decisión en la cual pudieran tener conflicto de intereses.
- Todos los autores deberán llenar y presentar a la revista de manera obligatoria la Planilla de Divulgación de Posibles Conflictos de Interés del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Esta planilla interactiva ayudará a cada autor a determinar de forma particular si presenta algún conflicto de intereses.
Política de detección de plagio
Esta revista sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información.
Para realizar la detección de plagios, los editores y árbitros de la revista emplean fundamentalmente el software libre Plagiarisma, entre otros. El mismo puede detectar el plagio en más de 190 idiomas, utiliza diferentes motores de búsqueda y soporta un gran número de extensiones de documentos.