Es la Dirección Administrativa de apoyo técnico, estratégico, logístico y asesor, adscrita al Rectorado, responsable de coordinar, controlar y evaluar la innovación y mantenimiento de la plataforma tecnológica, la administración de redes, la telefonía, las telecomunicaciones, el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información Institucionales, la administración de base de datos, el desarrollo y mantenimiento de herramientas Web, el soporte a los usuarios y la administración de los diferentes tipo de software.
Objetivos:
- Evaluar la operatividad de los equipos de computación.
- Diseñar e implementar proyectos de redes y telecomunicaciones.
- Sistematizar los procedimientos manuales.
- Elaborar manuales relacionados al área tecnológica.
- Evaluar la operatividad de los equipos tecnológicos.
- Incrementar sostenidamente el nivel de satisfacción de los usuarios en general, con base al establecimiento de acuerdos con servicios tecnológicos de información.
- Efectuar sistemáticamente el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos tecnológicos.
- Implementar tecnología de punta en servicios de voz y datos.
- Desarrollar, supervisar, coordinar e implementar diferentes programas de aplicación y de utilidad.
- Implementar soluciones tecnológicas a nivel de plataforma WEB.
- Establecer métodos de estandarización en el área tecnológica.
Funciones:
- Analizar solicitudes referidas a la automatización de procesos operativos.
- Determinar el estudio de factibilidad de los sistemas de información a ser desarrollados.
- Desarrollar Sistemas de Información.
- Administrar las bases de datos de los diferentes sistemas de información que se utilizan.
- Administrar los software de utilidades y operativos de la institución.
- Analizar los procedimientos de las distintas unidades administrativas y académicas para automatizar y optimizar los mismos.
- Preparar la documentación de los programas de acuerdo con las normas establecidas.
- Elaborar los manuales de usuarios y sistemas para los programas de aplicación.
- Efectuar soporte técnico a todos las unidades administrativas.
- Realizar copia de seguridad de las bases de datos y documentos.
- Efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo.
- Desarrollo y Administración del portal web institucional.
- Administración y mantenimiento de los servicios de correo institucional.
- Capacitar a los usuarios en el manejo de los sistemas de información.
- Planificar y controlar los equipos audiovisuales a utilizar en los diferentes eventos que se realizan.
- Producción de material audiovisual para la promoción y el apoyo a la educación.
Estructura Organizativa:
- Coordinación de Soporte Técnico
- Coordinación de Desarrollo y Plataforma WEB
- Coordinación de Redes y Telecomunicaciones
- Unidad de Audiovisuales Académicos
- Laboratorios de Computación
Dirección de Telemática:
- Evaluar las necesidades requeridas en relación al Hardware y Software.
- Evaluar la relación costo/beneficio de los equipos de computación a adquirir.
- Establecer, coordinar y controlar los periodos de Mantenimiento Preventivo.
- Coordinar e implementar proyectos en el área de redes y telecomunicaciones, desarrollo de software, automatización de procesos, telefonía, adiestramiento y capacitación tecnológica, entre otros.
- Establecer normas y procedimientos de uso administrativo para el área tecnológica.
- Planificar y coordinar la elaboración de Sistemas de Información para las diferentes Unidades Administrativas de la Universidad.
- Administrar las bases de datos de los sistemas de información.
- Verificar los Manuales de Organización (Procedimientos, Sistemas y Usuarios) que se realicen por la Unidad.
- Administrar el Portal Web de la Universidad.
- Administrar los servidores: Web, correo, seguridad, proxy, base de datos, archivos, respaldo, entre otros.
- Gestionar el software de educación a distancia (Moodle).
- Administración de la plataforma tecnológica de Internet, Intranet y Telefonía.
- Administración de la plataforma tecnológica de Redes de Datos y Telefonía.
- Revisar y autorizar la información a publicar en el portal Web.
- Definir y establecer las diferentes subredes (acces point) físicas e inalámbricas de la organización.
- Definir políticas de seguridad en la plataforma tecnológica institucional.
- Administrar la plataforma de telefonía institucional.
- Gestionar la dotación de líneas telefónicas (Residencial, IP, Celulares Corporativos) con los proveedores de servicios tecnológicos para las dependencias y los usuarios de la institución.
- Gestionar la activación de los servicios tecnológicos de la institución.
- Gestionar la activación de las líneas corporativas con el Roaming Global.
- Establecer enlaces con las instituciones públicas y privadas del área de tecnología.
- Verificar y autorizar la adquisición de los diferentes equipos y servicios tecnológicos (Hardware, software, consumibles)
- Gestionar proyectos de innovación tecnológica que estén orientados al crecimiento de la institución.
- Gestionar y Supervisar la asignación de los equipos audiovisuales en las áreas académicas y en los diferentes eventos que se desarrollen dentro y fuera de la institución.
- Supervisar que el personal adscrito a la dependencia cumpla con las normas internas y externas de las dependencias.
- Supervisar que el personal adscrito a la dependencia cumpla con las funciones de su cargo.
- Elaborar el Plan Estratégico Anual, plan de actividades, e informe de gestión de la Dirección.
- Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección.
- Evaluar los procesos de control que se llevan a cabo en las unidades de: Soporte Técnico, Redes y Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Laboratorios de Computación y Audiovisuales Académicos.
- Administrar las claves de acceso para las diferentes plataformas de redes, telefonía, Internet, servidores, sistemas operativos, acces point, equipos de computación, switch, router, entre otros.
- Gestionar el reporte de averías en las empresas correspondientes (CANTV) para resolver las problemáticas existentes en la plataforma tecnológica.
Coordinación de Soporte Técnico:
- Realizar Mantenimiento Preventivo a los equipos de computación de la institución.
- Realizar Mantenimiento Correctivo a los equipos de computación de la institución.
- Instalar el Hardware y el Software (Operativo, Aplicación y de Utilidades) cuando sea requerido.
- Realizar copias de seguridad de los archivos y documentos de las dependencias de la Universidad.
- Realizar copias de seguridad de los sistemas de información que utilizan en la Universidad.
- Instalar y actualizar los antivirus en los computadores de la organización.
- Efectuar Soporte Técnico a todos los usuarios de las unidades administrativas de la Universidad.
Coordinación de Desarrollo y Plataforma Web:
- Desarrollar rutinas, base de datos y programas para la automatización de los procesos administrativos y académicos.
- Desarrollar Sistemas de Información para las diferentes Unidades Administrativas y Académicas de la Universidad.
- Elaborar Manuales de organización (Procedimientos, Sistemas y Usuarios).
- Analizar procesos manuales para su posterior automatización.
- Respaldar las bases de datos y los programas desarrollados.
- Evaluar los diferentes lenguajes de programación y manejadores de base de datos para su utilización.
- Estandarizar las diferentes rutinas y programas de la organización.
- Documentar las diferentes rutinas y programas de la organización
- Diseñar y efectuar el mantenimiento del portal web de la universidad.
- Diseñar y efectuar el mantenimiento de la Intranet de la universidad.
- Desarrollar aplicaciones e incorporarlas al portal web.
- Desarrollar aplicaciones e incorporarlas a la intranet de la universidad.
- Configurar e instalar los diferentes tipos de programas al servidor web y de correo de la organización.
- Actualizar las diferentes versiones de software en el servidor de la organización.
- Desarrollo de diferentes módulos al CRM institucional.
- Incorporar tecnología de punta en la plataforma web organizacional.
- Desarrollo de aplicaciones en el software de educación a distancia (moodle)
Coordinación de Redes y Telecomunicaciones:
- Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de redes (switchs, routers, rack, pach panel, equipos y accesorios inalambricos).
- Administrar y efectuar el mantenimiento correspondiente de los servidores de red de la universidad.
- Administrar y efectuar el mantenimiento correspondiente de los servidores de comunicaciones (central telefónica) de la universidad.
- Administrar y efectuar mantenimiento de la Red LAN de la organización.
- Administración de las redes de telefonía analógica, digital, y VoIP.
- Efectuar soporte técnico a los usuarios en las líneas telefónicas.
- Administrar los diferentes servicios activados en el servidor.
- Administrar las diferentes subredes alambricas e inalámbricas.
- Aplicar medidas de seguridad en las redes de la organización.
- Configurar equipos de computación, pda, portátiles para acceso al campus inalámbrico.
- Instalación de redes, y equipos y accesorios de redes y telecomunicaciones.
- Efectuar mediciones de rendimiento de la red y las conexiones de Internet.
- Configurar puntos de Internet de diferentes tipos.
- Aplicar antivirus a nivel de redes.
- Efectuar copia de seguridad de la información alojada en los servidores de red.
- Administrar las direcciones Ip, el proxy, y el firewall.
- Incorporar tecnología de punta en la plataforma de redes organizacional.
- Mantener la Red de Telefonía y Datos de forma estable, óptima y efectiva.
Unidad de Asuntos Audiovisuales Académicos:
- Instalar los equipos audiovisuales en las áreas académicas.
- Instalar los equipos audiovisuales en los diferentes eventos que se realicen.
- Brindar apoyo técnico a los usuarios que utilicen los equipos audiovisuales.